Mancomunidad Distrital de Lima Norte

Mancomunidad de Lima Norte, Ministerio de Salud y MIDIS lanzan campaña nacional de lucha contra la anemia y desnutrición

 

Movilización social de lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil” es el nombre de la actividad donde los alcaldes y los ministros Bustamante y Velásquez anunciaron la capacitación de 3,100 madres de comedores populares en prevención de la anemia infantil a través del uso de micronutrientes que promueve el MINSA y el consumo de alimentos ricos en hierro.

 

El ministro de Salud, Anibal Vasquez Suarez, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; y los alcaldes que conforman la Mancomunidad de Lima Norte representados por Evans Sifuentes de Independencia y presidente de la Mancomunidad municipal de Lima Norte, asi como el Dr. Miguel Saldaña alcalde de Comas y presidente del Eje de Salud de la M.M.L.N. unieron fuerzas en una actividad realizada en la explanada del Centro Cívico de Comas el pasado 24 de Octubre para luchar contra la anemia y desnutrición crónica infantil.

Paola Bustamante, titular de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) saludó la participación las organizaciones sociales de base y los comedores populares representados por su presidente Aurea Carranza por sumarse a esta movilización contra la anemia. Dijo que “con la participación activa de las madres de los comedores populares se podrá reducir la anemia”, al tiempo de destacar el trabajo y la solidaridad de las mujeres emprendedoras de las organizaciones sociales de base y de los comedores populares que sacaron y sacan adelante a sus familias.

Por su parte, el ministro de Salud resaltó la labor que se viene realizando desde el Midis incentivando a los gobiernos regionales y locales para que los establecimientos de salud de todo el país cuenten con stock suficiente de micronutrientes y se distribuyan a las madres, niñas y niños con la finalidad de reducir la anemia. En la ceremonia, los alcaldes y la Gerencia General de la mancomunidad de Lima Norte recibieron a los Ministros de Estado y saludaron la alianza estratégica Municipios – Organizaciones de Base y Ministerios para enfrentar el flagelos de la anemia y la desnutrición infantil.

Un momento emotivo de la ceremonia fueron los diversos premios entregados a madres y niños que viven en los distritos de Lima Norte que reforzaron su alimentación culminando de Lima norte, el uso de micronutrientes y poniendo la anemia y desnutrición infantil en cero.

Los stands de la feria informativa de la salud instalada para la ocasión fue recorrida por los Ministros y alcaldes de la mancomunidad de Lima norte donde hubo demostraciones sobre el uso de los micronutrientes para el consumo de los niños y niñas.

El Estado peruano ha priorizado el control de la anemia infantil, a través de la educación nutricional para promover el consumo de alimentos ricos en hierro y la fortificación casera de las comidas del niño menor de tres años con micronutrientes promovidos por el Minsa. Estos pueden controlar la anemia leve, la que representa las dos terceras partes de los casos.

Para el presente año, el Ministerio de Salud viene adquiriendo 235 millones de sobres de micronutrientes garantizando su distribución y disponibilidad en los 8,000 establecimientos de salud a nivel nacional, para lograr atender este año a 1’ 350,000 de niños y niñas.

El micronutriente que promueve el MINSA contiene cinco vitaminas y minerales necesarios para la apropiada nutrición infantil: Fumarato ferroso, vitamina C y A, ácido fólico y zinc. Se produce cubierto con una capa lipídica, para permitir su mayor aceptación y adherencia por los niños. La anemia por insuficiencia de hierro es el principal problema de salud que afecta a los niños menores de tres años de edad en el país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2015, el 43% de los niños tiene anemia.

 

 

 
LA MANCOMUNIDAD

Esta conformada por los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros.

Vídeo en vivo

Organizacion

1. Presidente
Felipe Arakaki.

2. Vice-presidente
Miguel Saldaña.

3. Secretario Técnico
Grover Andrade Llanto.

GEORGE ROBLES SOTO

Santa Rosa

PEDRO DEL ROSARIO
Alcalde de Los Olivos

EVANS SIFUENTES
Alcalde de Independencia

ARTURO PAREDES
Alcalde de Huaros

RAFAEL ALVAREZ
Alcalde de Carabayllo

MIGUEL SALDAÑA

Vicepresidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Comas

FELIPE ARAKAKI

Presidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Ancón

MILTON JIMENEZ
Alcalde de Puente Piedra

 

Juramentacion

 

Elecciones

 

Galeria Fotografica

Distrito de Ancón

Distrito de Santa Rosa

Distrito de Huaros

Fundado el 30 de diciembre de 1944. Es uno de los siete distritos que conforman la Provincia de Canta en el departamento de Lima. En su zona posee dos sitios arqueológicos denominados Huishco y Aynas.  

Distrito de Independencia

 Creado el 16 de marzo de 1964. En su zona comercial se ubican los más grandes centros comerciales de Lima Norte

Distrito de Los Olivos

 Creado el 6 de abril de 1989. Es el distrito más jóven, de clase media y modelo de Lima Norte

Distrito Puente Piedra

Distrito de Comas

Distrito de Carabayllo

En linea

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...