Mancomunidad Distrital de Lima Norte

Mancomunidad acuerda eliminar la anemia en Lima Norte

La Mancomunidad Municipal de Lima Norte se comprometió a erradicar la anemia infantil y superar por amplio margen la meta establecida por el gobierno central, este anuncio se realizó durante la “Movilización Anemia y Desnutrición Cero” realizada durante el 24 y 25 de noviembre en el distrito de Comas.

 

La realidad sobre la anemia en el Perú

Actualmente en el Perú el 43.5% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia, correspondiéndole a la zona rural el 51.1% y a la urbana el 40.5%. Estamos hablando de 620 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional y de 410 mil niños menores de 5 años que presentan desnutrición crónica.

Esta situación alarmante exige una intervención inmediata del gobierno y otros sectores , el cual se ha propuesto como objetivo reducir al 19% este mal silencioso entre niños menores de 3 años, y la desnutrición crónica, al 6.4%, entre niños menores a 5 años, a través de un Plan Nacional de lucha contra la anemia, entre el presente año hasta 2021.

Lima Norte Responde

En la reunión realizada el último sábado en el Centro Cívico de Comas participaron Miguel Saldaña, alcalde de Comas y presidente de la Mancomunidad Lima Norte; Evans Sifuentes, alcalde de Independencia; Rafael Álvarez, alcalde de Carabayllo; Felipe Arakaki, alcalde de Ancón y Arturo Paredes, alcalde de Huaros de la provincia de Canta, también estuvieron presentes los representantes de las municipalidades de Santa Rosa, Los Olivos y Puente Piedra. Por parte del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia asistieron Gloria Helfer Palacios y Salvador Herencia.

Los alcaldes de la mancomunidad

El Doctor, Miguel Ángel Saldaña indicó que en la Mancomunidad Lima Norte “vamos a erradicar la anemia, vamos a organizarnos y sumar esfuerzos desde nuestra plataforma de trabajo, y si para el gobierno la meta es un 5 por ciento nosotros vamos a superarla ampliamente, por ello decimos erradicación de esta enfermedad”.

También aseguró la importancia de conformar una plataforma multipartidaria y disciplinaria por la infancia en el congreso de la república y en el ejecutivo, además de trabajar a nivel social para la respectiva participación de la ciudadanía.

A su turno Rafael Álvarez, agradeció a Inversión en la Infancia por la Movilización y aseguró que viene trabajando desde el 2014 por reducir la anemia “nosotros no hemos esperado que vengan campañas, nosotros ya empezamos a trabajar, yo, como alcalde, no podía concebir que estando a 20 km de la capital tuviéramos niños anémicos y sabemos que para solucionar esto es necesario un trabajo multisectorial”.

Arturo Paredes, señaló que en su distrito no debería tener desnutrición ni anemia ya que ellos poseen una diversidad de alimentos nutritivos que la población ha dejado de consumir debido a la desinformación, “es importante empezar a trabajar de manera intersectorial por ello nosotros venimos tomando acciones con el sector salud y educación”.

Por su parte, Felipe Arakaki anunció su respaldo en la lucha por lograr eliminar la anemia en los niños de Lima Norte, mientras que Evans Sifuentes argumentó que lograr anemia cero es un trabajo difícil pero no imposible de alcanzar si se trabaja de una manera intersectorial.

El Grupo Impulsor

El Secretario Técnico de Inversión en la Infancia, Salvador Herencia, señaló la importancia de tener una autoridad visible y responsable que “articule todas las acciones para evitar duplicidad de esfuerzos y recursos, además de una descentralización efectiva”.
En ese sentido, la ex congresista y ex ministra de Educación,  Gloria Helfer, enfatizó en que sociedad civil y gobiernos locales pueden trabajar juntos en busca de los recursos para eliminar la anemia, “no podemos permitir que solamente se piense en reducir en 5 por ciento este mal por falta de recursos”.

Conclusiones y acuerdos tomados

Luego del diálogo entre las autoridades locales y la sociedad civil representada por el Inversión en la Infancia, la sesión de la Mancomunidad sometió a votación dos acuerdos que fueron aprobados por unanimidad, los cuales fueron: Eliminar la anemia en Lima Norte y encargar a Inversión en la Infancia la realización de una reunión con el ejecutivo para establecer las pautas de trabajo.

 

Fuente Dario Comas - Marco Antonio Carmona Ygreda

 
LA MANCOMUNIDAD

Esta conformada por los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros.

Vídeo en vivo

Organizacion

1. Presidente
Felipe Arakaki.

2. Vice-presidente
Miguel Saldaña.

3. Secretario Técnico
Grover Andrade Llanto.

GEORGE ROBLES SOTO

Santa Rosa

PEDRO DEL ROSARIO
Alcalde de Los Olivos

EVANS SIFUENTES
Alcalde de Independencia

ARTURO PAREDES
Alcalde de Huaros

RAFAEL ALVAREZ
Alcalde de Carabayllo

MIGUEL SALDAÑA

Vicepresidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Comas

FELIPE ARAKAKI

Presidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Ancón

MILTON JIMENEZ
Alcalde de Puente Piedra

 

Juramentacion

 

Elecciones

 

Galeria Fotografica

Distrito de Ancón

Distrito de Santa Rosa

Distrito de Huaros

Fundado el 30 de diciembre de 1944. Es uno de los siete distritos que conforman la Provincia de Canta en el departamento de Lima. En su zona posee dos sitios arqueológicos denominados Huishco y Aynas.  

Distrito de Independencia

 Creado el 16 de marzo de 1964. En su zona comercial se ubican los más grandes centros comerciales de Lima Norte

Distrito de Los Olivos

 Creado el 6 de abril de 1989. Es el distrito más jóven, de clase media y modelo de Lima Norte

Distrito Puente Piedra

Distrito de Comas

Distrito de Carabayllo

En linea

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...