Mancomunidad Distrital de Lima Norte

MMLN respalda proyecto de ley que considera crear 4 distritos electorales para Lima

La población de Lima, por distrito, refleja a un mega distrito electoral. Los electores no ven reflejada esta distribución en la actual Representación Parlamentaria.

 

 

 Lima Metropolitana, tiene una población electoral de 6 millones 700 mil ciudadanos correspondientes a los 43 distritos con 36 parlamentarios “representantes” de los 130 que conforman el Congreso Parlamentario. El electorado capitalino equivale a más del 25 % del total de 23’375,001 de sufragantes hábiles, en la actualidad.

La Región Callao tiene una población electoral de 792,637, mientras que la población electoral de Lima Norte 1 millón 664,118.
Según el sustento del proyecto de ley presentado por el congresista Wilbert Rozas, señala que “ Su actual la representación Parlamentaria no expresa esa distribución poblacional , mientras que Lima Centro está representada Lima Norte, Lima Este y Lima Sur prácticamente no tienen representación.
En el caso de Liam Provincias es un distrito que tiene su propia representación (04) parlamentaria.
El resumen de la Representación Parlamentaria de los 04 períodos de Gobierno expresa la sobre representación de Lima Centro mientras que los distritos de Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, tienen una sub representación.”
En la identificación del problema el proyecto precisa que “La representación parlamentaria en Lima no guarda equilibrio con la población electoral que la eligió. En algunos casos está sobre representada y en otro sub representada.
Esta situación contradice el principio fundamental de la democracia representativa , pues no guarda equidad entre los votos (electores) y su representación en el Poder Legislativo”
“La agenda de cada Lima, en su mayoría, no tiene voz en el Congreso. Los congresistas tienen escasa vinculación, o nula en la mayoría de los casos, con sus electores. Este problema hace que El Congreso de la República, como institución, sea considerada como una de las menos representativas para el común de los ciudadanos”
LA PROPUESTA , OBJETIVO DE LA NORMA.
Dice: “ Se crearán cuatro (04) distritos electorales, donde hoy sólo existe uno (01), dividiendo, de manera proporcional, la actual representación parlamentaria de (36).
La propuesta de representación parlamentaria por Lima, establece que a partir de la el número de cada uno de los futuros posibles distritos electorales se establezca un número de representantes:
– Lima Norte con 01 millón664 mil 118 electores, tendría un total de 09 congresistas
– Lima Este, con 02 millones, 80, mil, 926 sufragantes, le correspondería 11 parlamentarios.
-Lima Sur, 01 millón. 227 mil, 658 ciudadanos hábiles para sufragar, tendría 07 escaños en el Parlamento.
– Finalmente a Lima Centro con 01 millón, 633 mil, 881 electores, tendría 09 congresistas.
MODIFICACIÓN NO REPRESENTA NINGÚN GASTO ADICIONAL.
La modificación de la Ley referida, no representaría ningún gasto adicional al erario público, ya que el número de congresistas se mantendría (130).
El sustento del proyecto de ley concluye expresando que :”Con representación propia se facilita un clima de gobernabilidad en Lima, que equivale a casi la tercera parte de la población nacional.”.

MANCOMUNIDAD DE LIMA NORTE RECIBE CON ENTUSIASMO DICHO PROYECTO DE LEY.

En la reciente reunión ordinaria de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, que se llevó a cabo en Comas y fue dirigida por el alcalde anfitrión, Dr. Miguel Saldaña, EL PROYECTO fue recibido con entusiasmo, puesto que esta recoge el espíritu e iniciativa tomada por el colectivo de las actuales autoridades ediles norlimeñas que en más de una ocasión manifestaron antes parlamentario de la nacional la necesidad que Lima Norte y “las nuevas Limas” , tengan sus verdaderos representantes el Poder Legislativo.

Fuente Dario Comas - Marco Antonio Carmona Ygreda

 
LA MANCOMUNIDAD

Esta conformada por los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros.

Vídeo en vivo

Organizacion

1. Presidente
Felipe Arakaki.

2. Vice-presidente
Miguel Saldaña.

3. Secretario Técnico
Grover Andrade Llanto.

GEORGE ROBLES SOTO

Santa Rosa

PEDRO DEL ROSARIO
Alcalde de Los Olivos

EVANS SIFUENTES
Alcalde de Independencia

ARTURO PAREDES
Alcalde de Huaros

RAFAEL ALVAREZ
Alcalde de Carabayllo

MIGUEL SALDAÑA

Vicepresidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Comas

FELIPE ARAKAKI

Presidente de la Mancomunidad Lima Norte
Alcalde de Ancón

MILTON JIMENEZ
Alcalde de Puente Piedra

 

Juramentacion

 

Elecciones

 

Galeria Fotografica

Distrito de Ancón

Distrito de Santa Rosa

Distrito de Huaros

Fundado el 30 de diciembre de 1944. Es uno de los siete distritos que conforman la Provincia de Canta en el departamento de Lima. En su zona posee dos sitios arqueológicos denominados Huishco y Aynas.  

Distrito de Independencia

 Creado el 16 de marzo de 1964. En su zona comercial se ubican los más grandes centros comerciales de Lima Norte

Distrito de Los Olivos

 Creado el 6 de abril de 1989. Es el distrito más jóven, de clase media y modelo de Lima Norte

Distrito Puente Piedra

Distrito de Comas

Distrito de Carabayllo

En linea

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...