Mancomunidad Distrital de Lima Norte

Eje de Desarrollo Económico

ACTA DE REUNIÓN DE TRABAJO DEL EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y ECONÓMICO PRODUCTIVO DE LA MMLN

 

Carabayllo, 05 de abril del 2016

 

En el distrito de Ancón, siendo las dieciséis horas y diez minutos del día 23 de marzo del dos mil dieciséis, nos reunimos los siguientes representantes de desarrollo económico local de cada una de las Municipalidades que conforman la MMLN y que a continuación se menciona:

·         Representante de la Municipalidad de Los Olivos

·         Representante de la Municipalidad de Ancón.

 

No asistieron los representantes de las siguientes municipalidades:

·         Representante de la Municipalidad de Comas

·         Representante de la Municipalidad de Independencia

·         Representante de la Municipalidad de Santa Rosa

·         Representante de la Municipalidad de Puente Piedra

·         Representante de la Municipalidad de Carabayllo

 

Por el Comité Asesor asistieron:

·         Srta. Cecilia Félix Jiménez, representante de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (miembro del Comité Asesor del Eje de desarrollo territorial y económico productivo de la MMLN).

·         Sr. Rómulo Fernández, representante de COMPYMET.

 

Luego de pasar lista y hacer recordar que existe un acuerdo del Comité Técnico  conformado por los funcionarios de desarrollo económico local de las municipalidades miembros de la MMLN para que se realice dos llamadas con 30 minutos de diferencia para iniciar la sesión de trabajo, siendo la segunda válida para iniciar la sesión formalmente con los representantes que se encuentren presentes, el Coordinador del Eje de Desarrollo Territorial y Económico Productivo, José Manuel Villalobos por delegación del CPC Rafael Álvarez Alcalde del distrito de Carabayllo y Director del Eje de Desarrollo Territorial y Económico Productivo, apertura la sesión manifestando que la citación que se hizo llegar a todos los miembros del comité técnico y del comité asesor contiene la siguiente agenda:

 

1.    Actividad a realizarse el día sábado (paseo al Santuario de Islas – Ancón)

2.    Monitoreo de actividades del mes de marzo.

3.    Tareas.

 

A continuación, el coordinador solicito los informes correspondientes a cada uno de los asistentes. No habiendo informes, se dio inicio a la sesión con la exposición del Coordinador, quien recordó a los presentes, que los miembros del Comité Técnico en su momento habían tomado dos acuerdos principales que según ellos mejorarían el trabajo que realizan en representación de sus municipalidades, al interior del eje de desarrollo económico local de la MMLN , siendo estos:

 

a)    Que las sesiones del Comité se realicen cada 14 días o sea cada dos semanas.

 

b)    Que existan, dos llamadas en una reunión convocada, con 30 minutos de diferencia, siendo la segunda válida para realizar la sesión con los asistentes que se encuentren presentes.

 

Pero pareciera, que aquello no es la mejor alternativa, por lo que habrá que evaluar sus resultados en una próxima sesión.

 

A continuación solicito la palabra, la representante de la Municipalidad de Los Olivos, quien manifestó que se debe realizar la sesión que debe tener carácter formal debido a los acuerdos manifestados por el coordinador.

 

Enseguida, hizo uso de la palabra el representante de la Municipalidad de Ancón, quien refirió estar de acuerdo con lo vertido por la representante de la Municipalidad de Los Olivos. Luego manifestó que su preocupación estaba centrada en la actividad a realizarse el día sábado 26 de marzo al Santuario de Islas en el mar de Ancón. Informó también que a la fecha sólo han confirmado la asistencia los funcionarios de las Municipalidades de: Carabayllo, Los Olivos, Independencia.

 

Resaltó que como responsable del sub comité de turismo del eje de desarrollo económico local de llamada la atención que aparentemente algunos representantes no entienden la importancia que tiene el turismo en el desarrollo local, que en este caso empezará por el mar de ancón, y que luego continuará por las principales potencialidades turísticas de cada uno de los distritos e Lima Norte. El representante manifestó que el evento no era solo del distrito de Ancón, sino de toda la MMLN y que para ello existía todo un programa para el sábado 26, que a continuación dio lectura.

 

La representante de Los Olivos informó que ya tenían su listado de 20 personas y que asistirán el sábado 26 a la ruta náutica de Ancón.

 

Luego de diversas opiniones de los asistentes se tomó el siguiente acuerdo:

 

1.    Invocar a todos los representantes de cada una de las municipalidades miembros de 'la MMLN, para que asistan al evento náutico de Ancón. Haciéndoles hincapié que es un evento de la Mancomunidad y no solo del distrito de Ancón.

2.    Que luego del evento marino se realice la evaluación del mismo para corregir posibles errores y evitarlos nuevamente en el futuro.

 

A continuación el coordinador, puso en debate el segundo punto de agenda que trata del monitoreo de las actividades realizadas por cada uno de los responsables del sub comité del eje de desarrollo económico local realizado en el mes de marzo 2016.

 

Sobre este punto de agenda intervinieron todos los asistentes tanto del comité técnico como del comité asesor del eje de desarrollo territorial y económico productivo, resaltando que es necesario tomar acuerdos que faciliten la gestión y la institucionalidad en este punto, para lograr resultados positivos en el trabajo que realiza cada uno de los funcionaros de las municipalidades miembros de la MMLN. Se planteó que el informe del monitoreo se posponga para la próxima reunión del comité.

 

Respecto a este punto se tomaron los siguientes acuerdos:

1.    Que, el Alcalde Rafael Álvarez Director del eje de desarrollo territorial y económico productivo, presida una vez cada seis sesiones que realice el eje, la misma que deberá realizarse en el distrito de Carabayllo.

 

2.    Que, el coordinador y los responsables de los subcomités del eje, generen literatura sobre sus actividades para que el responsable de información digital los coloque en los medios de información existentes.

 

3.    Que, las ferias programadas en el plan de trabajo del eje, sean realizados por empresarios privados pertenecientes a instituciones formales de Lima Norte.

 

4.    Elaborar el directorio de todos los servicios relacionados con el turismo existente en Lima Norte, a través del sub comité de Turismo del Eje de Desarrollo Territorial y Económico Productivo.

 

5.    Que, se prepare un acta de cada sesión del comité técnico para que sea leída en cada reunión de directorio.

 

6.    Que, en cada sesión que se realice en un determinado distrito, se invite a los empresarios de aquel distrito a la reunión del eje de desarrollo territorial y económico productivo y que participen con voz, pero no con voto.

 

7.    Que, se retome la organización del ENADE, pero con una mesa organizadora conformada por el comité asesor y el responsable del sub comité al que corresponde.

 

8.    Que, al sub comité de parque industrial y mercados del eje de desarrollo territorial y económico productivo se integren directamente con voz y voto el representante del distrito de Ancón y el representante de COMPYMET.

 

9.    Que, el plan de trabajo del eje de desarrollo territorial y económico productivo 2016 sea alcanzado a los miembros del directorio para su conocimiento, así como al gerente general de la MMLN, para que lo integre al Plan general de trabajo de la MMLN, para el periodo 2016.

 

Finalmente todos los asistentes acordaron que la próxima reunión de trabajo del eje de desarrollo territorial y económico productivo se realice en la Municipalidad distrital de Carabayllo el día miércoles 06 de abril del presente a horas 3:30 en su local principal.

 

Siendo las diecinueve horas con tres minutos y no habiendo otros puntos que tratar el Coordinador levantó la sesión. En señal de conformidad todos los asistentes firman la presente acta.

 

Atentamente,

 

 

JOSÉMANUE VILLALBOS TINOCO

COORDINADOR DEL EJE DE DESARROLLO TERRITORIALY

 ECONOMICO PRODUCTIVO

DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL

 

DE LIMA NORTE

Vídeo en vivo